Novedades

MEONI RECORRIÓ CINCO PROVINCIAS PARA BRINDAR DETALLES DEL ACUERDO PARA INVERSIONES CON CHINA PARA REACTIVAR LOS FERROCARRILES

2020-12-20
El ministro de Transporte de la Nación Mario Meoni visitó las provincias de Chaco, Neuquén, Río Negro, San Juan y Santiago del Estero en el marco de diferentes anuncios para las provincias y donde detalló los alcances del acuerdo que firmó el Gobierno Nacional con empresas de la República de China para realizar inversiones por 4.695 millones de dólares para reactivar el sistema ferroviario de Argentina y conseguir el objetivo fundamental de la gestión nacional de lograr un moderno sistema de transporte más federal y equitativo.

Prosiguiendo con el Plan de Modernización de todas las áreas del Sistema Ferroviario a lo largo y ancho del país, el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, recorrió cinco provincias en las que detalló los pormenores de las firmas de 4 convenios con las empresas chinas China Railway Construction Corporation Limited (CRCC), China Machinery Engineering Corporation (CMEC), CRRC Corporation Limited, para la rehabilitación de las líneas ferroviarias de carga Belgrano, San Martín y Tren Norpatagónico, y para la compra de material rodante y repuestos para los trenes de pasajeros del AMBA y de los servicios regionales y de cercanía.

Fue así que el lunes, el titular de la cartera de Transporte visitó la provincia de Chaco para anunciar y explicar los detalles de las obras con las que se beneficiará con 47,23 millones de dólares, mediante el Memorando de entendimiento con la empresa china CMEC, proyecto que busca la Rehabilitación del Ferrocarril Belgrano.

Al respecto el ministro manifestó que "el convenio con la empresa China impacta en la provincia de Chaco con la renovación de vías entre Avia Terai y Barranqueras, y estamos satisfechos de venir a la provincia sabiendo que traemos elementos que van a permitir el desarrollo logístico y mejorar la calidad de vida de todos los chaqueños generando mano de obra directa en todas estas obras".

En la jornada del martes, Meoni realizó un raid protocolar al arribar a las provincias de Neuquén y Río Negro donde el ministro compartió junto al gobernador neuquino Omar Gutiérrez y su par de Rio Negro, Arabela Carreras, que gracias al acuerdo con CMEC, las provincias recibirán USD 74 millones y USD 523 millones, respectivamente, para el desarrollo del proyecto que busca recuperar la vía existente entre Galván, Empalme Aguará, Cipolletti y Contralmirante Cordero, además de la construcción del nuevo desvío Añelo, señalamiento, playas ferroviarias y desvíos.

El jueves, el titular del ministerio de Transporte nacional, arribó a San Juan para contar sobre el proyecto de obra que prevé la rehabilitación de la línea San Martín Cargas en una segunda etapa del acuerdo que se firmó con la empresa china CRCC para intervenir en 134 kilómetros dentro de la provincia, con una inversión de 41 millones de dólares, y que generará 600 puestos de trabajo: "Vamos a subir a esas vías trenes de otras características, una eficiencia mayor de logística, bajando costos y aumentar la producción. Esa inversión se lícita en febrero, es algo inmediato".

Finalmente, este viernes, Mario Meoni llegó a Santiago del Estero para brindar detalles del Memorando de entendimiento con la empresa CMEC por lo que la provincia de Santiago del Estero se beneficiará con 2 millones de dólares para la compra de material rodante y repuestos que impulsen la reactivación del Belgrano Cargas en la región.

En ese sentido, Meoni remarcó que "en ese desarrollo integral estamos trabajando plenamente para recuperar los ferrocarriles en primer lugar para la carga porque creemos que es lo principal para desarrollar las economías y que después arriba de esa vía que pueda trasladar trenes de carga, tengamos contenedores y vagones refrigerados para trasladar los distintos productos".


FIRMA CON EMPRESAS CHINAS

Las obras ferroviarias para trenes de carga generarán 28.452 puestos de trabajo en 15 provincias, con una inversión total de 4.694.374.579 de dólares, a través de cuatro convenios con las empresas chinas CMEC, CRRC y CRCC. El detalle de los acuerdos para trenes de carga es el siguiente:


1) ADENDA 5 con CMEC para rehabilitar el ferrocarril Belgrano Cargas

El convenio con la empresa CMEC será para rehabilitar el ferrocarril Belgrano Cargas y tendrá una inversión de U$S 816.716.703, distribuidos el 65% en obras ferroviarias y el 35% en equipamiento de formaciones y locomotoras, para fomentar el incremento de la participación del ferrocarril en la matriz modal, aumentando la competitividad de los productos transportados y fortaleciendo el desarrollo y acceso de las economías regionales a nuevos mercados y su vinculación con el comercio internacional, con un sistema energética y ambientalmente sostenible. Se intervendrán 911 Km de vías en la línea, que generarán 6.202 puestos de trabajo, beneficiando a las provincias de Jujuy; Salta; Tucumán; Córdoba; Chaco; Santa Fe; Buenos Aires; Catamarca y Santiago del Estero.


2) Memorando de entendimiento con CMEC para rehabilitar el tren Norpatagónico por U$784 millones

Este proyecto busca recuperar la vía existente entre Galván, Empalme Aguará, Cippolletti y Contralmirante Cordero, además de la construcción Nuevo Desvío Añelo, señalamiento, playas Ferroviarias y desvíos. Se intervendrán 660 Km de vías, que generarán 5.420 puestos de trabajo, beneficiando a las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Río Negro y Neuquén.


3) Acuerdo con CRCC para reactivar la línea San Martín de Trenes Argentinos Cargas

El acuerdo con CRCC para reactivar la línea San Martín de Trenes Argentinos Cargas contará con una inversión de U$S 2.603.630.876, distribuida en dos etapas, en las que se intervendrán en total 1.813 Km de vía, que generarán 16.830 puestos de trabajo, abarcando la rehabilitación de corredores ferroviarios, como así también la adquisición de bienes, servicios e infraestructura de señalamiento ferroviario. Las provincias beneficiadas son Buenos Aires; Santa Fe; San Luis; Córdoba, Mendoza y San Juan.


4) Memorando de entendimiento con la empresa china CRRC International para la adquisición de material rodante para trenes de pasajeros

El memorando de entendimiento con la empresa CRRC International será para la adquisición de material rodante que beneficiará al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), y al interior del país, y tendrá una inversión aproximada a U$490.000.000 millones de dólares. Con esta inversión se realizará la adquisición de 266 coches de pasajeros, diésel y eléctricos, para las líneas Belgrano Sur, Sarmiento, Mitre (Tren de la Costa) y para los servicios regionales y de cercanía, además de repuestos, herramientas, rieles, aparatos de vías y adquisición de tecnología para la operación ferroviaria de todas las líneas ferroviarias que opera Trenes Argentinos Operaciones.