Novedades

La industria marplatense muestra signos de reactivación, con fuerte protagonismo del sector naval

2021-07-21
El titular del Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI), Daniel Schteingart, junto a parte de su equipo, recorrió algunas Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) del sector alimenticio, tecnológico e industrial de Mar del Plata y los astilleros Contessi y SPI, donde dialogaron con empresarios y trabajadores respecto de la situación actual y analizaron el impacto de las políticas públicas en el entramado productivo de la ciudad.

“La diversificación productiva de Mar del Plata hizo que, pese a la elevada especialización en turismo, la pandemia impactará relativamente menos en esa ciudad que en otros destinos turísticos del país”, señaló el titular del CEP XXI, Daniel Schteingart, quien destacó que Mar del Plata tiene hoy más puestos de trabajo industriales más que en la prepandemia.

De acuerdo a un relevamiento del CEP XXI, Mar del Plata cuenta con una mayor densidad empresarial que otras ciudades (aproximadamente 26 empresas cada 1000 personas, 57% por encima de la media nacional) y cuenta con un 24% más de empleados formales privados per cápita que la media nacional.

En rigor, en Mar del Plata operan 17.200 empresas privadas que emplean a 112.000 trabajadoras y trabajadores registrados en relación de dependencia (casi el 2% del empleo privado nacional). Además de ser uno de los principales polos turísticos del país, es el principal complejo pesquero del país, con alrededor de 7.000 empleos formales en esa actividad, lo que representa el 28% del sector a nivel nacional. También es uno de los principales centros navales del país, donde emplea a 1.200 puestos de manera directa, lo que concentra el 18% del empleo naval formal del país.

Durante las visitas a las empresas, el equipo del CEP XXI informó sobre las distintas herramientas de financiamiento, asistencia técnica y capacitación de las que dispone el Ministerio de Desarrollo Productivo para impulsar el desarrollo de las cadenas de valor locales.

El equipo del CEP XXI recorrió los astilleros Contessi y SPI, dos de los más relevantes del país. Según relataron sus directivos, este año Contessi apunta a fabricar 5 barcos (contra un promedio de 3 en los últimos años), y tienen 12 barcos ya vendidos para los próximos años. En 2017 la firma tenía 47 empleados, hace un año 75 y hoy cuenta con 88 trabajadores. Prevén llegar a contar con 100 trabajadores antes de fin de año, y para diciembre de 2022, la meta es tener 120 empleados.

En tanto, en el astillero SPI también se vive una importante reactivación, tanto por pedidos de reparaciones como para la construcción de nuevas embarcaciones. Hoy cuenta con 288 trabajadores (17 más que en la prepandemia) y, en la medida en que se concreten construcciones de nuevas embarcaciones, prevén contratar 80 empleados más de cara a los próximos doce meses, adelantaron desde la firma.

Además visitaron el Parque Industrial local, donde operan 65 empresas industriales y trabajan 3.500 personas. La recorrida incluyó la empresa QM Equipment, proveedora de equipos del sector energético, la cual abastece al sector de petróleo y gas como al de energías renovables. La firma cuenta con productos de alta tecnología y exporta a países como Estados Unidos, Rusia, Arabia Saudita, Egipto y a gran parte de la región. Además, se encuentra en estado experimental el desarrollo en energías limpias, como la eólica y la muy incipiente energía undimotriz.

Schteingart y su equipo también recorrieron la fábrica de alfajores de Havanna, que desde 2017 se encuentra en el Parque Industrial. Si bien el 90% de la producción de Havanna se canaliza al mercado interno, es una de las principales empresas exportadoras de la ciudad, con fuerte presencia en países como Brasil, España, Chile, Paraguay, Perú y Estados Unidos.

Por último, el equipo del CEP XXI fue a Gihon, una PyME tecnológica del rubro químico que está entre las 300 empresas argentinas que más invierten en investigación y desarrollo. Allí se dedican a la fabricación de diversas moléculas utilizadas en todo el mundo como conservante para vacunas, procesan aceite de pescado para obtener Omega3 y utilizan residuos de langostino para fabricar quitosano. Gihon junto a otros actores productivos y científicos forma parte del desarrollo de Argenvac, la vacuna argentina contra el coronavirus.

Gihon es una empresa en crecimiento, con alta vinculación con el sistema universitario y científico, y que ha sido apoyada por programas públicos del Ministerio de Ciencia y Tecnología como el FONARSEC y el FONTAR, principalmente en su área de nanotecnología. Además, tiene una marcada orientación exportadora: más del 60% de su producción se vende a otros países, entre los que destacan Alemania, México, Brasil, Estados Unidos y más de 100 países alrededor del mundo.

Según datos del CEP XXI, si bien en Mar del Plata hubo una retracción del empleo en los últimos dos años (por la crisis 2018-19 y la pandemia), la baja fue relativamente similar a la media nacional (4,2% en Mar del Plata frente al 3,8% del promedio del país). La fuerte diversificación productiva de la ciudad permitió que la caída registrada en el sector turismo fuera amortiguada por el sector industrial.