Novedades

Desarrollo Productivo lanza el Programa Nacional de Fortalecimiento de la Calidad

2021-11-25
El Ministerio de Desarrollo Productivo lanzó el Programa Nacional de Fortalecimiento de la Calidad que tendrá como principal objetivo incrementar la cantidad de laboratorios nacionales acreditados que realicen certificaciones de productos y procesos productivos internacionalmente requeridos, de modo tal de impulsar la potencialidad exportadora de la industria argentina.

A través de la Resolución 815/2021 publicada hoy en el Boletín Oficial, empresas, laboratorios de calibración y ensayo, organismos de certificación o inspección y agentes del Sistema Nacional de Calidad podrán acceder a herramientas de financiamiento y, de esta manera, fortalecer la infraestructura nacional de calidad.

El Sistema Nacional de Calidad permite a la industria contar con productos y procesos certificados de acuerdo a estándares internacionales. El fortalecimiento de este sistema facilita la internacionalización de los productos nacionales al dotarlos de las certificaciones exigidas por los principales mercados extranjeros.

A partir de esta resolución, se lanza la primera convocatoria de inscripción a laboratorios y empresas de ensayo y calibración. En la primera convocatoria, que abrirá en los próximos días, se habilitará la inscripción al Registro Nacional de Laboratorios de Certificadoras, Laboratorios de Ensayo y Calibración. Este registro tendrá como objetivo contar con un relevamiento de laboratorios de ensayo y calibración públicos y privados, certificadoras y de actores del sistema nacional de calidad.

Las siguientes convocatorias del programa, que se lanzarán a principios de 2022, fortalecerán el proceso de acreditación de los laboratorios de ensayo y calibración de acuerdo a las normas internacionales mediante el acceso a Aportes No Reembolsables (ANR) para proyectos cuyo objetivo sea la acreditación de la norma ISO 17.025 y de los ensayos de laboratorio y calibración que realicen.

Los beneficiarios serán Micro, Pequeñas y/o Medianas empresas que se desempeñen como laboratorios privados de ensayo o calibración. El ANR a otorgar cubrirá hasta el 70% del proyecto presentado. Se aprobarán proyectos hasta agotar el presupuesto de la convocatoria específica.

Estas certificaciones son esenciales para dotar a nuestra estructura productiva nacional de laboratorios aptos que realicen ensayos de productos que deban cumplir con estándares de calidad para su inserción internacional, para la mejora de la competitividad y dinamización de las exportaciones, y para la protección de los consumidores.

Adicionalmente, la mayor presencia de laboratorios privados acreditados permitirá incrementar la capacidad exportadora de servicios de ensayo y calibración en la región y otros mercados. La mayor disponibilidad geográfica de laboratorios privados acreditados con capacidades de ensayos permitirá una reducción de los costos de traslado de los ensayos y mediciones para la certificación de productos.

Para acceder a mayor información sobre el programa ingresar en https://www.argentina.gob.ar/produccion/programa-nacional-fortalecimiento-calidad