Novedades

El Gobierno se reunió con industriales PyME para evaluar la implementación de los nuevos protocolos sanitarios Covid-19

2022-01-14
El secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz, se reunió con el presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, para evaluar el esquema de implementación de los protocolos sanitarios vigentes para casos de contactos estrechos de Covid-19.

“Continuamos trabajando con las empresas, que están en pleno proceso de recuperación, para seguir abordando juntos las problemáticas que aparecen en torno al coronavirus. Lo hicimos en el inicio de la pandemia y lo hacemos ahora, en esta nueva etapa que tiene características especiales gracias a la gran campaña de vacunación que el gobierno nacional desplegó en todo el país”, manifestó Merediz.

Por su parte, Rosato explicó que “en línea con los pedidos que habíamos hecho y que el Gobierno nos dio respuesta a partir de las nuevas condiciones de aislamiento, esta reunión sirvió para pulir y mejorar, a través del diálogo, las herramientas que sigan el camino de minimizar el impacto de los contagios” y destacó: “coordinamos acciones necesarias para cuidar tanto la continuidad de la producción como la salud de los trabajadores. El objetivo es que las fábricas sean 100% libres de Covid”.

Durante el encuentro, que se llevó a cabo en la sede del Ministerio de Desarrollo Productivo, se analizaron las nuevas medidas dispuestas por el Ministerio de Salud de la Nación, en el marco del Consejo Federal de Salud, para casos de contacto estrecho vacunados con 2 y 3 dosis y sus esquemas de implementación y monitoreo en las plantas productivas..

Desde IPA, además, se planteó la posibilidad de llevar a cabo campañas de concientización sobre la vacunación en fábricas y parques industriales y la necesidad de avanzar en la implementación de test rápidos para trabajadores y directivos para evitar que suba la tasa de ausentismo y se desacelere el ritmo y nivel de producción.

Esta semana, la cartera sanitaria nacional dispuso que los contactos estrechos de un caso de COVID-19 que tengan aplicada la dosis de refuerzo desde hace más de 14 días y no presenten síntomas compatibles a la mencionada enfermedad sean eximidos de la realización de aislamiento obligatorio estricto, siempre que se cumplan con las medidas de cuidado de manera estricta (uso adecuado de barbijo, ambientes ventilados), se realice automonitoreo diario de síntomas y se evite concurrir a eventos sociales o masivos por 10 días.

Por otra parte, las personas con esquema inicial completado dentro de los cinco meses, o que hayan tenido COVID-19 en los últimos 90 días, que no tengan síntomas y en función de la definición de personal prioritario de cada jurisdicción, podrán disminuir el aislamiento estricto para los contactos estrechos asintomáticos siempre que realicen: un test diagnóstico entre el día tres y cinco; cuidados de manera estricta (usar barbijo en forma correcta y mantener ambientes ventilados); no concurrir a eventos sociales o masivos; y monitorear la aparición de síntomas diariamente.

Se mantuvo la indicación de cumplir 10 días de aislamiento para quienes sean contacto estrecho asintomático y no se hayan vacunado o tengan el esquema incompleto.