Novedades

Evolución del Mercado de Cambios y Balance Cambiario

octubre de 2023
2023-11-24
Puntos destacados:


La economía global ha tendido a desacelerarse en los últimos meses, con la inflación núcleo persistiendo en muchas economías avanzadas y cediendo en buena parte de las emergentes y en desarrollo. Los bancos centrales de las primeras mantienen o incluso suben las tasas de interés, mientras que los de las segundas han comenzado a reducirlas. En los mercados se consolida un escenario de “tasas más altas por más tiempo”, con su impacto sobre bonos y acciones, y divisas. El dólar estadounidense, que venía depreciándose en lo que va del año, se ha apreciado en el margen; ello también se refleja en los precios de materias primas. Las commodities agropecuarias y el petróleo muestran cierta retracción.


El lunes 2 de octubre se publicó el decreto 492/20231, reinstaurando el “Programa de Incremento Exportador”, que tuvo vigencia hasta el 25 del mismo mes. De forma similar a la última edición, se permitió a los exportadores liquidar el 75% de las divisas al tipo de cambio oficial, mientras que el 25% restante debía ser canalizado mediante operaciones de compraventa con valores negociables adquiridos con liquidación en moneda extranjera y vendidos con liquidación en moneda local. Asimismo, mediante el Decreto 549/20232 del lunes 23, se introdujo un nuevo “Programa de Incremento Exportador”, en el cual se decidió abarcar a todo el complejo exportador, tanto de bienes como de servicios y, además, le permite a los exportadores liquidar el 70% de las divisas al tipo de cambio oficial, pudiendo canalizar el 30% restante a través de operaciones de compra/venta con valores negociables adquiridos con liquidación en moneda extranjera y vendidos con liquidación en moneda local. Su vigencia se extendió hasta el 17 de noviembre.


En este contexto, durante octubre las y los clientes de las entidades compraron USD 549 millones en el mercado de cambios, mientras que el BCRA y las entidades vendieron en el mercado de cambios USD 492 millones y USD 19 millones, respectivamente. A su vez, el BCRA efectuó pagos netos a través del Sistema de Pagos de Moneda Local por USD 39 millones.


El “Sector Privado no Financiero” fue comprador neto de moneda extranjera por USD 346 millones en el mercado de cambios. Dentro de ese grupo, el principal sector en términos de ventas netas, “Oleaginosas y cereales”, registró ingresos netos por USD 465 millones, un 46% menos que en el mismo mes de 2022. Los menores ingresos netos por bienes del sector durante octubre responden a los efectos de la sequía sobre el producto exportable y, además, a que una porción de los cobros de exportaciones no se registra en el mercado de cambios, dado que es liquidada a través del mercado de valores bajo el marco del mencionado “Programa de Incremento Exportador” (ver Sección II).


El “Sector Real excluyendo Oleaginosas y Cereales” fue comprador neto de divisas por un total de USD 11 millones, exhibiendo una reducción interanual de unos USD 1.100 millones en sus compras netas, explicado principalmente por la reducción de los pagos de importaciones de bienes.


Las “Personas humanas” compraron de forma neta USD 791 millones, principalmente para gastos por viajes y otros consumos efectuados con tarjetas con proveedores no residentes (con un resultado neto de USD 564 millones) y para atesoramiento (con un neto de USD 198 millones por compras de billetes).


El sector “Inversores institucionales y otros”, tanto residentes como no residentes, efectuó compras netas en el mes por USD 10 millones.


La cuenta corriente cambiaria registró un déficit de USD 313 millones en octubre, explicado por los déficits de las cuentas Servicios, Ingreso Primario e Ingreso Secundario por USD 753 millones, USD 373 millones y USD 42 millones, respectivamente, parcialmente compensado por el superávit de la cuenta de Bienes por USD 854 millones.


La cuenta financiera del “Sector Privado No Financiero” tuvo un déficit de USD 835 millones en octubre. Este resultado se explicó por las cancelaciones de saldos en moneda extranjera con entidades locales por el uso de tarjetas con proveedores no residentes por USD 356 millones (las cuales no conllevan una demanda neta de moneda extranjera en la cuenta financiera), por los registros de las operaciones de canje por transferencias netas con el exterior por USD 328 millones (en gran parte explicados por el registro de la contrapartida de los ingresos en concepto de viajes y pasajes sin obligación de liquidación en el mercado de cambios, para mayor información ver Sección III.1.2.), por los egresos netos por préstamos financieros locales por USD 126 millones, por la formación de activos externos por USD 112 millones, por los egresos netos de otras deudas financieras del exterior y títulos de deuda por USD 56 millones, parcialmente compensados por los ingresos de inversión extranjera directa por USD 91 millones y por los ingresos netos de préstamos de organismos internacionales por USD 52 millones.


Las operaciones de la cuenta financiera cambiaria del “Sector Financiero” resultaron deficitarias en USD 19 millones. Este resultado estuvo explicado fundamentalmente por los egresos netos por préstamos financieros por USD 49 millones, por la compra neta de títulos valores por USD 31 millones y por pagos netos de préstamos a organismos internacionales por USD 15 millones, movimientos parcialmente compensados por la disminución de los activos externos líquidos de las entidades que conforman la Posición General de Cambios (PGC) por USD 75 millones.


Las operaciones de la cuenta financiera cambiaria del Gobierno General y BCRA resultaron deficitarias en USD 3.177 millones (ver Gráfico III.3.3.1), explicados principalmente por los pagos de capital al Fondo Monetario Internacional por USD 1.793 millones (1.367 millones de DEG) y por las cancelaciones netas de deuda financiera por USD 1.244 millones.


En octubre las reservas internacionales del BCRA disminuyeron en USD 4.366 millones, finalizando el mes en un nivel de USD 22.559 millones. Esta disminución fue explicada principalmente por los pagos de capital al Fondo Monetario Internacional por unos USD 1.793 millones (1.367 millones de DEG), por los pagos netos de capital e intereses con organismos internacionales (exceptuando el FMI) y otra deuda financiera del Tesoro Nacional por USD 1.399 millones, por la disminución de las tenencias en moneda extranjera de las entidades, por las ventas netas del BCRA en el mercado de cambios y por los pagos netos liquidados del BCRA a través del Sistema de Pagos de Moneda Local, parcialmente compensados por el aumento de la cotización en dólares estadounidenses de los activos que componen las reservas por USD 207 millones.