Novedades

PYMES INDUSTRIALES CUESTIONARON EL PROYECTO QUE AUMENTA LAS INDEMNIZACIONES EN BUENOS AIRES: “MILES DE EMPRESAS DESAPARECERÁN”

Proponen un sistema alternativo “más equitativo y justo”
2024-06-10
Pymes industriales cuestionaron el proyecto de ley con media sanción en la legislatura bonaerense que prevé un aumento en las indemnizaciones. Advirtieron que la normativa “potencia la industria del juicio” y que, de aprobarse, “miles de pymes podrían desaparecer”.

Daniel Rosato, presidente de Industriales Pymes Argentinos, pidió por este motivo una reunión con representantes del Senado bonaerense para explicar los riesgos de cambiar el cálculo de los intereses del monto indemnizatorio actual por la del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) más una carga del 6%.

Para Rosato, este nuevo cálculo vuelve excesivamente elevado el pago de las indemnizaciones. Sobre todo si se tiene en cuenta que la justicia laboral, la mayoría de las veces, actúa de manera lenta y los procesos pueden llegar a durar varios años. Así, un pequeño empresario puede pasar de una indemnización inicial de $500 mil a $10 millones.

“Los tribunales fijan tasas de intereses a las indexaciones por juicios laborales que se convierten en sumas millonarias. Habrá miles de pymes que desaparecerán por esta causa”, dijo. Por lo que consideró que “la Corte Suprema de justicia debe actuar fijando una tasa justa y equitativa”.

Como contrapuesta, el titular de IPA y presidente del Parque Industrial Plátanos consideró que se puede tomar como valor de referencia al cálculo de las indemnizaciones la tasa de interés digital del Banco Provincia o el porcentaje correspondiente al incremento salarial anual del trabajador.

De esta manera se puede avanzar sobre una respuesta “equitativa y justa” y se evitan los riesgos de la ley en cuestión, es decir, un aumento de los juicios laborales y como consecuencia, una mayor resistencia por parte de los empresarios a contratar nuevos empleados.

“El proyecto de ley, que se encuentra con media sanción, debe ser modificado en el Senado. Se debe velar por los intereses de los trabajadores y de las pymes. Si perdemos pymes perderemos trabajadores. Es fundamental el diálogo para encontrar urgente una solución a este problema que desincentiva la generación de empleo en la provincia de Buenos Aires”.