Novedades

Informe de Evolución del Mercado de Cambios y Balance Cambiario

marzo de 2024
2024-04-26
Puntos destacados:


Durante el 2023 la economía mundial se enfrentó a altas tasas de interés, en un intento por contener la inflación, y experimentó un crecimiento económico moderado. Dado que en la mayoría de las regiones la inflación está disminuyendo, se podría esperar una relajación de las condiciones financieras en 2024. No obstante, es importante considerar dos factores. Por un lado, existen tensiones geopolíticas que podrían ejercer presión al alza sobre los precios de las materias primas y prolongar las medidas restrictivas de la política monetaria. Por el otro, han surgido dudas sobre la velocidad de la mencionada disminución en la inflación, lo que genera la expectativa de que las tasas de interés de los países avanzados podrían demorar más en comenzar a bajar. Respecto a las perspectivas de crecimiento económico mundial, existen ciertas preocupaciones ligadas a las complicaciones en el mercado bursátil e inmobiliario de China, las que podrían repercutir negativamente en la performance internacional.


En el ámbito local, en línea con lo decidido por las autoridades y anunciado en los objetivos y planes de política monetaria y cambiaria para 2024, se fijó una meta de financiamiento monetario al Tesoro Nacional nulo para 2024. Además, en marzo el BCRA continuó con las subastas de BOPREAL, ya habiendo adjudicado la totalidad de las series 1 y 2, por VN USD 5 mil millones y VN USD 2 mil millones, respectivamente, y otros VN USD 1.197 millones correspondientes a la serie 3.


En marzo, las y los clientes de las entidades vendieron USD 2.583 millones en el mercado de cambios, mientras que las entidades vendieron USD 276 millones. Por su parte, el BCRA compró en el mercado de cambios USD 2.882 millones y efectuó pagos netos a través del Sistema de Pagos de Moneda Local (SML) por USD 23 millones. Adicionalmente, el Tesoro Nacional realizó compras directas al BCRA por USD 469 millones.


El “Sector Privado no Financiero” fue vendedor neto de moneda extranjera por USD 2.822 millones en el mercado de cambios. Dentro de ese grupo, el “Sector Real excluyendo Oleaginosas y Cereales” fue el principal sector oferente de moneda extranjera, registrando ingresos netos por USD 1.573 millones, en gran parte explicado por su resultado en el rubro “Bienes”. A su vez, el sector “Oleaginosas y cereales” registró ingresos netos por USD 1.492 millones, un 116% más que en el mismo mes de 2023.


Las “Personas humanas” compraron de forma neta USD 222 millones, principalmente para gastos por viajes y otros consumos efectuados con tarjetas con proveedores no residentes, con un resultado neto de USD 249 millones.


El sector “Inversores institucionales y otros”, tanto residentes como no residentes realizó compras netas por USD 21 millones.


La cuenta corriente cambiaria registró un superávit de USD 1.804 millones en marzo, explicado por ingresos netos en la cuenta Bienes por USD 2.424 millones, parcialmente compensados por el déficit de las cuentas Ingreso Primario y Servicios por USD 462 millones y USD 158 millones, respectivamente, mientras que las operaciones de ingreso secundario se compensaron.


La cuenta financiera cambiaria resultó deficitaria por USD 1.565 millones en marzo, resultado que se explica por los déficits de los sectores “Gobierno Nacional y BCRA” y “Otros Movimientos Netos” por USD 1.544 millones y USD 712 millones, respectivamente, parcialmente compensados por los superávits de los sectores “Sector Privado No Financiero” y “Sector Financiero” por USD 384 millones y USD 307 millones, respectivamente.


En marzo las reservas internacionales del BCRA se elevaron en USD 437 millones, finalizando el mes en un nivel de USD 27.127 millones. Este aumento fue explicado principalmente por las compras netas del BCRA en el mercado de cambios por USD 2.882 millones y por el aumento de la cotización en dólares estadounidenses de los activos que componen las reservas por USD 194 millones, parcialmente compensados por los pagos netos de capital a organismos internacionales (excluyendo al FMI) por USD 1.414 millones, por la caída de las tenencias en moneda extranjera de las entidades en el BCRA por USD 418 millones, por los egresos netos de intereses y otra deuda financiera del Gobierno General y BCRA por USD 359 millones y por los pagos netos efectuados por el BCRA a través del Sistema de Pagos de Moneda Local (SML) por USD 23 millones.