Novedades

Informe sobre Bancos

febrero de 2024
2024-04-17
Puntos destacados:


La actividad de intermediación financiera con el sector privado se redujo en febrero. En este contexto operativo, el conjunto de entidades financieras mantuvo elevadas coberturas con liquidez, previsiones y capital.


En el mes se redujeron las operaciones de los principales medios electrónicos de pago minoristas, en parte por factores estacionales. No obstante, en términos interanuales las transferencias inmediatas más que se duplicaron en cantidad (+120,3%) y se incrementaron 17% real en montos. Este dinamismo interanual estuvo principalmente explicado por las transacciones que involucran la interacción entre cuentas en entidades financieras (EF) y en proveedores de servicios de pago (PSP), así como al segmento exclusivamente de cuentas en PSP.


En febrero el saldo real de financiaciones en pesos al sector privado se redujo 1,7% (-30,1% i.a.). En el mes se registró un leve incremento en las líneas de financiamiento comercial y caídas en el resto de las asistencias crediticias. El saldo de financiaciones en moneda extranjera al sector privado se redujo 1,4% en el mes (-1,3% i.a.) en moneda de origen, variación explicada por el conjunto de bancos públicos y parcialmente compensada por el aumento en los bancos privados.


El ratio de irregularidad del crédito a las familias se ubicó en 2,6% en febrero, sin cambios de magnitud respecto al mes pasado. Por su parte, el coeficiente de irregularidad del financiamiento a las empresas cayó hasta 1,4% de la cartera en el período. Esta variación mensual fue explicada mayormente por el pasaje a cuentas fuera de balance, del saldo de financiaciones irregulares. Como resultado, en febrero el ratio de irregularidad del crédito al sector privado se ubicó en 1,9% (-1,6 p.p. respecto a enero y -1,3 p.p. i.a.). El sistema financiero continuó presentando holgados niveles de previsionamiento.


El saldo real de los depósitos en pesos del sector privado disminuyó 8,7% en febrero (-36,4% i.a.), mayormente por el desempeño de las cuentas a la vista. Por su parte, el saldo real los depósitos a plazo verificó un leve incremento en el mes. Los depósitos en moneda extranjera se incrementaron 2,9% respecto a enero.


Desde niveles relativamente elevados, en el mes los activos líquidos en sentido amplio del sistema financiero se redujeron 7,5 p.p. de los depósitos, hasta 83,1%. El indicador para las partidas en pesos se redujo 9,4 p.p. en febrero hasta 81,9% y el ratio para las correspondientes a moneda extranjera disminuyó 0,7 p.p. hasta 87,6%. El desempeño mensual del indicador de liquidez en moneda nacional estuvo mayormente explicado por las operaciones de pases, recursos que fundamentalmente se aplicaron a incrementar tenencias de títulos públicos. No obstante la reducción mensual, el indicador amplio de liquidez para el sistema financiero (contemplando partidas en moneda nacional y extranjera) se ubicó 6,9 p.p. por encima del registro de febrero de 2023.


Los indicadores de solvencia del sector agregado aumentaron en el mes. La integración de capital regulatorio (RPC) del sistema financiero se ubicó en 37,9% de los activos ponderados por riesgo (APR), 5,1 p.p. por encima de enero (+6,7 p.p. i.a.). En el marco de la regulación vigente, el crecimiento mensual de la RPC estuvo traccionado principalmente por el reconocimiento de la totalidad de los resultados positivos del último trimestre del año pasado. En febrero la posición de capital - integración menos la exigencia normativa- ascendió a 375,1% de la exigencia a nivel sistémico y a 78,1% del saldo de crédito al sector privado neto de previsiones.


Los resultados totales integrales en moneda homogénea del sistema financiero para el acumulado de 12 meses a febrero se ubicaron en 5,3% del activo (ROA) y en 25,5% del patrimonio neto (ROE), niveles que se ubicaron por encima de los registrados en una comparación interanual.